Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Usted está aquí: HomeNosotrosHistoria

Historia

HISTORIA DE LA SOCIEDAD CRUCEÑA DE CARDIOLOGÍA

La historia de la institución, empieza con la voluntad de iniciar un camino que lleva muchas metas, aprovechando del concurso de varias personas, de muchas personas con las mismas inquietudes y los mismos sueños, con los mismos deseos de ser ejemplo para la posteridad, inyectando fuerzas y optimismo para ser cada vez mejores. Por eso siempre habrá mucho que hacer, muchos trabajos que realizar, muchas cosas que cambiar, muchos caminos que recorrer, y siempre abrirnos paso para llegar a las metas que nos hemos trazado.

Ha sido en la ciudad de La Paz, donde se han fundado casi todas las instituciones culturales, Artísticas, Científicas, etc.; la mayoría de las reuniones y eventos nacionales empezaron allí. La medicina en general y algunas especialidades en particular no escaparon a estas características, gracias al interés de sus asociados, se fueron fundando las diferentes Sociedades Científicas.

Concretamente la SOCIEDAD BOLIVIANA DE CARDIOLOGÍA, se fundó en la ciudad de La Paz el año 1960, siendo su primer presidente el Dr. Armando Morales Guzmán.
Nuestra sociedad fue reconocida y recibida en el seno del Congreso Mundial de Cardiología realizado en el mes de Octubre del año 1962 e igualmente reconocida por todas las demás Sociedades Internacionales.

Ya por el año 1968, varios colegas formados en diferentes servicios especializados en otros países, estaban regresando a la Patria. Trabajando en diferentes Instituciones, quisieron darle un empuje a nuestra sociedad, reorganizándola y levándola por mejores rumbos.

El año 1969 en la ciudad de Cochabamba, un grupo de cardiólogos del país, empiezan una nueva época en la vida de la Sociedad Boliviana de Cardiología, sostenida principalmente por el entusiasmo de muchos nuevos especialistas Cardiólogos. Se nombra presidente al Dr. Edmundo Moscoso Urquidi y organizo el Primer Congreso Nacional que se efectuó en la ciudad de La Paz.

Reorganizada así nuestra institución, se toman determinaciones fundamentales que hasta ahora, aseguran la marcha siempre ascendente, de la Sociedad Boliviana de Cardiología.

Desde entones y casi en forma regular, se realizan los Congresos Nacionales cada 2 años, intercalando también cada 2 años, las Jornadas Nacionales. A los Congresos se da la posibilidad de contar con invitados extranjeros especiales, y a las Jornadas con la participación exclusiva de todos los cardiólogos del país para que nos muestren sus experiencias y adelantos propios. Se acuerda la rotación de la cede de las Directivas Nacionales en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa cruz, porque se encuentran en esas ciudades con un buen número de especialistas y Centros de trabajo especializado. En el resto del país se deben desarrollar las jornadas. Ambos eventos científicos deben ser preparados por la Directiva Nacional y las Directivas locales correspondientes.

Desde su fundación y después de su reorganización, han sido elegidos como presidentes de la Sociedad Boliviana de Cardiología, los siguientes doctores: Armando Morales, Julio Ibarnegaray, Edmundo Moscoso, Luis Jáuregui, Luis Otero, Hernán Criales, Alfredo Romero, Aníbal Rossel, Samuel Córdova, Johnny Castedo, Juan Pablo Barrenechea, José Farfán, Adolfo Paz, Joaquín Navarro, Vicente Gutiérrez y Luis Mercado.

Las jornadas Nacionales se han desarrollado hasta ahora en Sucre, Trinidad, Oruro, Tarija, Potosí y Riberalta, única vez que se desarrolla en una provincia a iniciativa del Dr. Tomas M. Fernandez Astete, anfitrión de aquel evento en octubre de 1992.

Desde su fundación nuestra sociedad estuvo representada en casi todas las reuniones internacionales de Cardiología

Bolivia pudo ser sede de los Congresos Sudamericanos que prepara la Unión de Sociedades de cardiología. De América del Sud (USCAS), en cada país infelizmente, nuestra sociedad declino este honor, por no contar en ese tiempo con la ciudad anfitriona adecuada ni con la decisión necesaria de sus afiliados.

La SOCIEDAD BOLIVIANA DE CARDIOLOGÍA, fundada el año 1960 cuenta con personería jurídica según resolución Suprema No 152868 del 7 de Mayo del año 1970.

Esta somera reseña histórica de nuestra SOCIEDAD BOLIVIANA DE CARDIOLOGÍA, nos muestra un balance positivo, pero con muchas metas aún por alcanzar, con muchas cosas buenas pero que pueden ser mejoradas, esta labor queda como siempre en manos de las jóvenes generaciones de cardiólogos bolivianos. Confiamos en sus valores, en su decisión y en su responsabilidad.

Spanish English Georgian Portuguese
SOCIEDAD CRUCEÑA DE CARDIOLOGÍA
Barrio equipetrol - 3er. Anillo Externo
Telefax: (591)3 423652 - P.O. Box. 69
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

contactenos

Powered by Galenored