Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Usted está aquí: HomeGeneran injertos de corazón funcionales a partir de células madre pluripotentes humanas

Home

En este estudio, los investigadores han sido capaces de repoblar parte del corazón decelularizado, que actúa a modo de andamio, con nuevas células cardíacas obtenidas a partir de técnicas de edición génica en células madre pluripotentes humanas. Estas células pueden diferenciarse hacia todos los tipos celulares de nuestro organismo, en este caso células cardiacas.

Ataque cardiaco

Con este tipo de investigaciones se busca que las células madre se conviertan, se diferencien, en células adultas propias del tejido que se quiere reparar. La necesidad del futuro uso de estas células radica en que nuestro cuerpo no es capaz de reparar el órgano tras un ataque al corazón u otro tipo de daño cardíaco.

Las células cultivadas en la matriz descelularizada de corazón humano mostraron un mayor grado de diferenciación cardíaca en comparación con estas mismas células cultivadas en placas de cultivo. Tanto es así que en solo 24 días, los injertos cardíacos humanos presentaban un nivel de maduración y comportamiento eléctrico y mecánico no conseguido hasta la fecha en tejido cardiaco generado en laboratorio.

Reparación

El Hospital Gregorio Marañón ya demostró la funcionalidad de las células sembradas sobre el injerto descelularizado. Con este segundo paso, se ha evidenciado que las especiales propiedades de la matriz descelularizada mejoran la diferenciación de las células madre pluripotentes hacia célula cardiaca. Además, este tipo de des- y recelularización de órganos representa una estrategia prometedora para el desarrollo de órganos biofuncionales que pueden ser utilizados para la detección de nuevos fármacos y el desarrollo de la medicina personalizada.

«Aunque debemos ser prudentes con las expectativas y todavía nos queda mucho trabajo de investigación, la obtención de tejido cardiaco bioartificial nos permitirá tener un banco de injertos listo para un futuro uso en reparación cardiaca, permitiéndonos realizar la tan deseada medicina personalizada, ajustándonos a las necesidades de cada paciente», asegura Francisco Fernández-Avilés, del hospital madrileño.

Fuente: abc.es

Spanish English Georgian Portuguese
SOCIEDAD CRUCEÑA DE CARDIOLOGÍA
Barrio equipetrol - 3er. Anillo Externo
Telefax: (591)3 423652 - P.O. Box. 69
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

contactenos

Powered by Galenored