Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Usted está aquí: HomeNuevo mecanismo de señalización en la enfermedad valvular aórtica congénita

Home

En este trabajo se ha identificado un nuevo mecanismo molecular regulado por NOTCH que controla la proliferación del tejido durante el desarrollo tardío de la válvula.

 Los autores, dirigidos por José Luis de la Pompa, han comprobado que las alteraciones en genes de la vía de señalización NOTCH inactivan este control sobre la proliferación, por lo que las válvulas en maduración crecen en demasía, lo que hace que las tres hojas de la válvula aórtica original se fusionen en dos, dando lugar a una válvula aórtica bicúspide (BAV) en vez de tricúspide, que es la situación normal.

 La BAV, además de ser el defecto cardíaco congénito más frecuente, predispone a la calcificación valvular prematura, por lo que la válvula enferma ha de ser reemplazada quirúrgicamente a una edad relativamente temprana (30-40 años). Esta enfermedad congénita suele afectar más a los varones que a las mujeres (tres hombres por cada mujer). Sin embargo, como señala Donal MacGrogan, primer autor del trabajo, la BAV no solo es un problema aislado de la formación de las válvulas, sino que suele afectar también al desarrollo de la aorta.

Por eso, según subrayan los investigadores del CNIC, el hallazgo podría tener importantes implicaciones clínicas, tanto para el diagnóstico genético precoz como para la clasificación de los pacientes con malformaciones de las válvulas cardíacas, y para el eventual desarrollo de terapias encaminadas al control del sobrecrecimiento valvular. (Fuente: CNIC)

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Spanish English Georgian Portuguese
SOCIEDAD CRUCEÑA DE CARDIOLOGÍA
Barrio equipetrol - 3er. Anillo Externo
Telefax: (591)3 423652 - P.O. Box. 69
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

contactenos

Powered by Galenored