Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Usted está aquí: HomeLa anestesia en la cirugía no supone ningún riesgo para la función cognitiva de los mayores

Home

Como explica David O. Warner, director de esta investigación publicada en la revista «Mayo Clinic Proceedings», «en nuestro estudio hemos recabado información detallada sobre la función cognitiva de un gran número de personas según iban envejeciendo. Y, entre otros resultados, hemos podido constatar la ausencia de una relación entre la exposición a la anestesia y la cirugía y el desarrollo de daño cognitivo leve».
 
No para los mayores
 
El estudio fue llevado a cabo con la participación de 1.731 mujeres y varones con edades comprendidas entre los 70 y los 89 años y a los que se evaluó su función cognitiva cada 15 meses. Todos los participantes tenían una función cognitiva normal en el momento de su reclutamiento, y hasta un 85% de los mismos se había sometido al menos a una operación con anestesia después de haber cumplido los 40.
 
Concluido el estudio, un 31% de los participantes había desarrollado deterioro cognitivo leve. Sin embargo, este riesgo no fue mayor en aquellos pacientes que habían pasado por el quirófano una vez superada la cuarta década de su vida. Sin embargo, alertan los autores, «no podemos descartar totalmente la posibilidad de que la anestesia quirúrgica, y muy especialmente en la cirugía vascular, no suponga un riesgo para la función cognitiva cuando el paciente que va a ser intervenido ya ha cumplido los 60 años».
 
Como indica David Warner, «que pudiera haber un mayor riesgo en los mayores de 60 no debería sorprendernos. Y es que cada vez hay más evidencias de que algunos de los problemas cognitivos en los pacientes mayores podría estar causados por los problemas cardiovasculares responsables de, entre otros episodios, los ictus. Por tanto, necesitamos más estudios al respecto».
 
Quizás sí para los niños
 
Es más; los investigadores se encuentran en la actualidad evaluando la posible asociación entre anestesia quirúrgica y problemas cognitivos en niños pequeños. Y los resultados, si bien muy preliminares, parecen apuntar a que la anestesia podría provocar la aparición de problemas en el aprendizaje y la memoria en edades más tardías.
 
Pero como concluye David Warner, «esto no quiere decir que se haya establecido la existencia de esta asociación. Tanto nosotros como otros muchos grupos de investigación estamos trabajando para ver si realmente hay un problema en el caso de los niños. Es cierto que, a día de hoy, la preocupación que se ha generado es mayor en el caso los niños que en el de los adultos y personas mayores, pero hasta que no investiguemos más no sabremos si hay realmente un problema y cómo solucionarlo».
 
Fuente: abc.es
Spanish English Georgian Portuguese
SOCIEDAD CRUCEÑA DE CARDIOLOGÍA
Barrio equipetrol - 3er. Anillo Externo
Telefax: (591)3 423652 - P.O. Box. 69
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

contactenos

Powered by Galenored