Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Usted está aquí: HomeLos científicos abren una nueva vía para combatir la hipertensión

Home

La hipertensión es para la Organización Mundial de la Salud uno de los mayores asesinos silenciosos debido a que mucha gente que la tiene no la nota, aunque afecta a alrededor de uno de cada tres personas en el mundo y puede provocar ataques cardíacos o fallo renal.

Tras el diagnóstico, el tratamiento se debe seguir de por vida y muchos pacientes pueden controlarla con fármacos. Pero los expertos dicen que en 1 de cada 50 casos, los fármacos no ayudan.

Julian Paton, que encabezó el último estudio, dijo que aunque los científicos ya conocen el vínculo entre los cuerpos carotídeos y la hipertensión, hasta ahora "no tenían ni idea de que contribuían tanto a la generación de una alta tensión".

Tim Chico, cardiólogo en la Universidad de Sheffield que no participó directamente en el estudio, describió la técnica como "excitante e innovadora", pero dijo que se necesitaban realizar más trabajos para evaluar su efectividad y seguridad antes de que se pueda pensar en aplicarlo a los pacientes.

Normalmente, dijo Paton, los cuerpos carotídeos actúan para regular la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.

Se estimulan cuando los niveles de oxígeno bajan en la sangre - como cuando alguien contiene la respiración. Eso provoca una subida en la presión arterial hasta que los niveles se restablecen.

Al establecer que esta respuesta se da a través de una conexión nerviosa entre el cuerpo carotídeo y el cerebro, el equipo de Paton decidió bloquear las terminaciones nerviosas en el cuello y encontró que rápidamente bajó la presión arterial.

Jeremy Pearson, director médico asociado en la Fundación Británica del Corazón, que financió parte del estudio, dijo que todas las miradas están puestas ahora en los ensayos con humanos para tratar de averiguar si el tratamiento podría funcionar en personas con la tensión alta que no mejoran con los fármacos actuales.

Tony Heagerty, profesor de Medicina en la Universidad de Manchester y que no trabajó en el estudio, dijo que era interesante y que podría "evitar el uso de fármacos que tienen que tomarse a diario por muchos años".

Spanish English Georgian Portuguese
SOCIEDAD CRUCEÑA DE CARDIOLOGÍA
Barrio equipetrol - 3er. Anillo Externo
Telefax: (591)3 423652 - P.O. Box. 69
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

contactenos

Powered by Galenored